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Panamá
NACIONAL 22/05/2018 - 10:15 a.m. martes 22 de mayo de 2018


Estudiantes estadounidenses visitan el Istmo para conocer sobre logística panameña.

Anthony de Gracia instruye a los visitantes de cómo es el proceso logístico en Panamá.


Alrededor de 20 estudiantes de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos visitaron empresas de Intercontinental Logistics Corp. en Panamá Pacífico.

PANAMÁ, 6 DE JUNIO - INSTAGRAM
 


Hace un par de meses se volvió viral la historia de un joven empacador del Riba Smith de Panamá Pacífico con una incomparable vocación de servicio. Después de un par de semanas de investigar se descubrió que detrás de la buena acción del joven había toda una filosofía de acompañamiento liderada por Francisco Barrios, encargado del programa con el que descubren y desarrollan talentos en esta cadena de supermercados.

Con una actitud positiva y pasión al hablar que impacta, Barrios cuenta sentado en la cafetería de Riba Smith su experiencia como misionero en Centroamérica durante 20 años, en donde trató con jóvenes de las maras, pandilleros, comunidades marginadas en el Darién, entre otros proyectos; lo que le ayudó a definir su propósito y motivó a presentar la iniciativa con la que brinda oportunidades a jóvenes que tengan ganas de superarse, preparase para la vida y para el campo laboral. “Para mí esto no es un trabajo, esta es mi pasión. Busco que este proyecto tenga una filosofía de acompañamiento”, explica.


Durante 30 años el papá de Francisco trabajó en el Riba Smith, era el encargado de hornear las roscas de pan de navidad y desde pequeño este hombre que dirige hoy a aproximadamente 500 empacadores, aprendió que hay que brindarle servicios extraordinarios a los clientes para que quieran volver y se sientan a gusto en el lugar, a los que les enseña a dar como ninguno para alcanzar el número uno.
“Tú tienes las oportunidades en tus manos, no las desaproveches, sigue adelante”, es lo que le dice Barrios en cada capacitación que da. Este mensaje ha dado resultado y es que se han dado importantes experiencias con jóvenes que han demostrado la efectividad del plan.
El esfuerzo trae frutos que hacen feliz”, concluye Barrios, quien está convencido que todo es posible, porque los límites se los pone uno mismo.

Plataforma logística de Panamá, un gran cubo mágico.



El Cubo de Rubik o Cubo Mágico, como se le llamó originalmente a ese popular y entretenido rompecabezas mecánico tridimensional, que para muchos continúa siendo un desafío, ya que lograr completar cada lado de un mismo color no es sencillo, requiere de observación, estrategia y precisión, sirve para describir cómo la cohesión de los diferentes Hub logísticos que componen parte de la dinámica de la economía panameña han llegado a unirse convirtiéndose en una plataforma consolidada a nivel mundial.Para el expresidente de la República y negociador de los tratados, Nicolás Ardito Barletta, la clave de esta consolidación está en la conectividad marítima a través del Canal de Panamá, la conectividad aérea a través del Aeropuerto internacional de Tocumen y la aerolínea panameña COPA, la conectividad de las telecomunicaciones a través de los cables submarinos de fibra óptica que pasan al lado del Canal, la conectividad financiera a través del centro bancario y la conectividad logística a través de los puertos de contenedores, la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y la Ciudad del Saber.El Doctor Barletta, uno de los propulsores de este desarrollo, resalta que esta cohesión no fue mágica, sino que hubo un trabajo gradual que empezó hace más de cuarenta años, donde el consenso partió por definir que Panamá es logística, una condición que marcó su conectividad con el resto del mundo generando el desarrollo económico del país.“Panamá con una economía pequeña necesitaba vincularse a mercados más grandes, vía las exportaciones, teniendo en cuenta que el país exporta más de nueve mil millones de dólares en servicio”, afirma el Dr. Barletta. El resultado obtenido ha sido más que contundente, ya que la sostenibilidad de un crecimiento económico promedio de 8% al año durante el período del 2003 al 2016 posicionan al país como el más próspero de América Latina.


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